LA RELACION DE LA LITERATURA CON REALIDAD

Posted by vinicio | Posted in | Posted on 18:03

0


La pluma latinoamericana hace muchos escritos basándose en historias reales. Ya sea que hayan tenido una experiencia propia o lo escuchen de viva voz de uno de los testigos presenciales del hecho en que escriben. La mayoría de libros escritos por latinoamericanos relacionan muchos de sus hechos con lo real. Probablemente compongan sus historias y le pongan una guinda de irrealismo, pero sus historias están llenas de realidad.

Hablemos un poco de nuestros escritores guatemaltecos. José Milla y Vidaurre (Salome Jil) con sus obras como La Hija del Adelantado y Los Nazarenos basa la historia en la primera obra antes de la destrucción del Valle de Almolonga, centrándose en la vida de dos amores, que nunca llegan a concretar lo que sentía el uno por el otro, la hija de don Pedro de Alvarado, doña Leonor y don Pedro de Portocarrero. Aunque la historia menciona fecha y uno va a investigar, si concuerda con los hechos reales de aquella época. Pero para que la trama fuera más atractiva, el escritor tiene que imaginar otros hechos que entrelaza con las reales.

De igual forma sucede con su obra Los Nazarenos. José Milla elige la vida de alguna persona importante de la época anterior y de allí parte para escribir su obra. Considero que estos libros son tan reales como irreales en los escritos del autor ya que el final tiene que ser feliz y el escritor debe de ingeniárseles para salirse de la realidad y buscar en su imaginación un final feliz.

En contraste con los escritos de nuestro Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, en las que el mismo fue participe en o testigo presencial en muchos momentos críticos que ha vivido nuestro país y los plasma en el papel. El Señor Presidente, muestra los momentos más crueles de una dictadura, bajo en yugo del presidente de entonces Manuel Cabrera. Asturias tiene una forma de transmitir los momentos mas críticos de nuestros pueblos en las que uno con imaginación puede llegar a palpar, ya sea con una fotografía o simplemente leyendo los escritos.

A igual que los libros de nuestros escritores considero que los hispanoamericanos tienen una forma particular de escribir sus libros, que los diferencia de resto del mundo. Todos sus libros cuentan la realidad de las historias de los pueblos, basando en las vivencias de las personas, estudiando su perfil, su vida, y de allí parten para escribir sus grandes obras.

LA RELACION DE LA LITERATURA CON LA BELLEZA

En este sentido considero que la belleza esta expresa en cada una de las palabras que se encuentran en cualquier libro. Todo escrito que nos puede llevar a imaginarnos grandes cosas puede mostrarnos belleza, como por ejemplo el relato de la naturaleza en algún lugar del mundo, así como la narración de la belleza de alguna fémina.

Pero se relaciona mas con los escritos de poemas y dedicatorias, pues la imaginación del escritor muestra la belleza de lo que dice en pocas palabras, las cuales riman, e indican los deseos que una persona puede sentir por otra. A mí en lo particular no me gustan los libros que hablen de poemas o historias de amor.

En los libros que narran las vidas de dos enamorados puede concordar también con la belleza expuesta en algunas palabras elegidas por el escritor, para dar mas dulzura a las palabras y que todo aquel que este enamorado, sienta la belleza en cada una de ellas.

LA LITERATURA CONMIGO MISMO

He leído muchos libros, pocos de escritores hispanoamericanos, pero muchos de norteamericanos y europeos.

La literatura es una forma de vivir emociones interesantes, llorar, enojarse, reír, pensar e incluso dudar, conforme va la narración o la lectura. Me emociono mucho cuando las cosas van bien en el personaje de la obra, se lo imagina uno como puede ser, en la mente de cada uno la imaginación juega un papel importante. Increíblemente hasta puede tomarle cariño a al personaje. A mi me fascina la literatura histórica, las novelas.

La afición de leer viene desde cuando yo era pequeño, ya que me consentían mucho y me sobreprotegieron, entonces busque un escape a mi imaginación, de la realidad. Para vivir en al historia de algún libro. Mi imaginación es tan grande que puedo leer una obra y al mismo tiempo vivirla. Uno de los libros que más me a fascinado son las obras maestras de Ken Follet, con Los Pilares de la Tierra y la continuación, Un Mundo Sin Fin.

¿Por qué me gustan? Primero porque es una historia ficticia, basada en la edad media, en la época de los reyes, princesas, condes, caballeros y escuderos.

Todo el libro nos transporta a un mundo fascinante, en donde el amor y la muerte se entrecruzan y la historia se centra en la construcción de una catedral gótica. El segundo libro también se basa en la reconstrucción de esta catedral pero con otra historia y otros personajes. Es una literatura histórica ficticia, ya que todo lo que menciona no existió, incluso la ciudad de Kinsbridge no existe en Inglaterra, sin embargo los relatos de la crueldad, avaricia, envidias, celos el amor, y la muerte, el poder, están a la orden del día en aquella época.

En cuanto a la literatura americana he leído varios libros sin que me recuerde de ellos, pero el caso del libro El Proyecto Williamson de John Grisham, menciona el encarcelamiento de un joven, ya que está vinculado a la violación y asesinato de una jovencita. Me llama mucho la atención porque aparte que esta basado en hechos reales, Grisham hace una investigación (de muchos años), para recopilar datos sobre este caso en los Estados Unidos, y que culmina con la liberación de Ron Williamson (personaje principal) cuatro días antes de que se cumpliera la orden de la pena de muerte.

La literatura hispanoamericana tiende mucho a irse por una ideología del escritor, razón por la que considero que no me llama la atención. Hago excepción de nuestros escritores, que defendiendo una ideología han hecho públicos sus escritos.

Comments Posted (0)

Publicar un comentario