PEOMARIO EL TIEMPO
Posted by vinicio | Posted in | Posted on 15:45
0
PRESENTAN OBRA LITERARIA “EL TIEMPO”
El jueves último se llevo a cabo la presentación del libro El Tiempo, del escritor guatemalteco Pablo Moraga, en la Casa de la Cultura de la Embajada de México, ubicada en la zona 10 de la ciudad capital de Guatemala.
La actividad se realizo en la tarde-noche de ese día. El coordinador del proyecto, Carlos Vásquez abrió el evento indicando que “es el día del Nahual E en el calendario maya. Que representa los obstáculos que el ser humano enfrenta y que son sus problemas.
Posteriormente tomo la palabra la directora del Centro Cultural de la Embajada, Sandra López, quien tuvo a su cargo la presentación del poemario de Pablo Moraga.
Cesar Dávila, en el intermedio, deleito a los presentes con su música. Interpreto poesías musicalizadas escritas por cantautores guatemaltecos. A su vez agradeció a Moraga la oportunidad que le brindo al tomarlo en cuenta para dicho evento.
Con su tono de voz característico en la televisión o radio guatemalteca, y que hace que las personas profundicen en lo que dice, Javier Peralta leyó fragmentos del poemario. “…el tiempo… De agujas como lo plantea el reloj quizás ya no exista”. Su voz fue reconocida inmediatamente por la concurrencia.
Seguidamente, Rosa María Tacan, una mujer indígena, quien hizo la entrega del libro a su autor, Pablo Moraga. Sin dejar de lado sus raíces, hizo la presentación en su idioma materno y posteriormente en español. Entre lo mencionado por Rosa, esta que el libro se entrega en el 4V, de los vientos de los cuatro puntos cardinales.
Durante su discurso, Moraga comenta que su obra “nación en el 2007 en internet, ya que los tiempos van cambiando y hay que interactuar entre la literatura en papel y la virtual.
Por aparte, nos dice, que su obra está dedicada a su hijo Pablo Hernández, para que comprenda con el tiempo que ninguna mujer es de él… solo el tiempo es eterno.
Además invita a la juventud a que escriba lo que piensa y que se expresen libremente, que interactúen con al internet y con el papel.
Por aparte, nos dice, que su obra está dedicada a su hijo Pablo Hernández, para que comprenda con el tiempo que ninguna mujer es de él… solo el tiempo es eterno.
Además invita a la juventud a que escriba lo que piensa y que se expresen libremente, que interactúen con al internet y con el papel.
Su obra esta dedicada a dos personas muy importantes, entre los que menciono al español Miguel Hernández. Escritor encarcelado por sus ideales en España y que murió allí en 1942. Y de Ana María Pedroni.
Toda la actividad se llevó a cabo frente a invitados especiales y estudiantes de Periodismo y Locución de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
EL TIEMPO (Pablo Moraga)
…el tiempo…
De agujas como lo plantea
el reloj quizás ya no exista.
Hace algunos años
cuando lo aprendí a leer,
la aguja roja que corría rápido
se llamaba segundera.
… y por supuesto que la gorda
alargada era la minutera.
la chiquita que se tardaba
una eternidad en caminar
marcaba las horas.
Pero esos tiempos ya pasaron
Dalí dibujaba el tiempo
como si se derritiera.
Mientras para mí es indescifrable
siempre que estoy con usted.
El tiempo pasa y pasa
una hora… cinco horas…
diez horas… catorce horas…
La chiquita que se tardaba
una eternidad en caminar
marcaba las horas.
No sé, qué pasa ahora
con el tiempo
pero siempre que estoy lejos de usted
es tan eterno, tan grande
como un gigante que me atrapa.
Pero cuando no es así
es como un liviano ratón
o como agua entre los dedos,
siempre, pero siempre,
siento que se me escapa.
Y la chiquita que se tardaba
una eternidad en caminar
ahora se llama segundera.
Comments Posted (0)
Publicar un comentario