CENTENARIO DE LA MUERTE DE MARK TWAIN

Posted by vinicio | Posted in | Posted on 11:29

0

CONMEMORAN CENTENARIO DE LA MUERTE MARK TWAIN

A cien años del fallecimiento del escritor y periodista norteamericano, en varias partes del mundo se le recuerda con diferentes actividades, que hace de esta una fiesta de la literatura universal. El verdadero nombre de Mark Twain fue Samuel Langhorne Clemens que nace el 30 de noviembre de 1835 en Misuri.

Realiza sus primeros estudios en Hannibal, que es un puerto fluvial del río Misisipi. Su padre murió de neumonía en 1947, cuando Twain contaba con tan solo 12 años de edad. Desde entonces entro a trabajar como aprendiz en una imprenta y llego a ser tipógrafo. Después de trabajar en imprenta en varias ciudades como Cincinnati, Nueva York o Filadelfia, es piloto de un barco de vapor, una de las experiencias que lo marcaría para siempre. Es a partir de 1862 que empieza a trabajar como periodista en el diario Territorial Enterprise de Virginia.

En 1963 es cuando Clemens decide usar el seudónimo de Mark Twain, adoptado de una expresión típica del canto de los negros esclavizados cerca del río Misisipi, ya que Misuri era un estado esclavista, por lo que Twain esta familiarizado en la esclavitud.

A la edad de 35 años contrae nupcias con Olivia Langdon, a quien llamó Livy. Olivia era hija de un capitalista progresiva que ayudo a escapar a muchos esclavos como parte de la una red de liberación, a la que llamaron Ferrocarril Subterráneo.

Entre sus ideas políticas y religiosas, Twain fue un crítico social, ya que tenía puntos de vista muy fuertes con respecto a temas políticos de la época en los Estados Unidos. Se le conoce como un portavoz antiimperialista y anticapitalista. Estaba en contra de todo lo que a dinero se refería. Puesto que en Norteamérica los esclavos producían más de lo que ganaban y todo era consumismo. Se perdía los valores de la vida por el consumo.

Realizó junto a su esposa varios viajes por el mundo dando conferencias, tales como Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Su esposa murió en 1904 en Florencia. Seis años después muere súbitamente una de sus hijas. Un duro golpe para un hombre que nunca se puedo reponer y murió cuatro meses después del deceso de su hija, el 21 de abril de 1910.

Fue después de su muerte que le dieron el lugar que se merecía en el mundo de la literatura. Tres años antes de su fallecimiento recibe el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Entre sus obras podemos mencionar a “Los inocentes en el extranjero”, libro de viajes satíricos, “Las aventuras de Tom Sawyers”, una novela sobre algunos personajes de la infancia del autor en Hannibal. Otra de sus novelas que podemos mencionar es “Príncipe y Mendigo” y su autobiografía “Vida en el Misisipi”. “Las aventuras de Huckleberry Finn”, escrita en 1884, es considerada la primera novela moderan de la literatura estadounidense.

Estos días estamos celebrando el centenario de uno de los grandes escritores norteamericanos de todos los tiempos. Un personaje cuya biografía podría perfectamente ser el entramado de una gran novela o película.


PEOMARIO EL TIEMPO

Posted by vinicio | Posted in | Posted on 15:45

0

PRESENTAN OBRA LITERARIA “EL TIEMPO”

El jueves último se llevo a cabo la presentación del libro El Tiempo, del escritor guatemalteco Pablo Moraga, en la Casa de la Cultura de la Embajada de México, ubicada en la zona 10 de la ciudad capital de Guatemala.

La actividad se realizo en la tarde-noche de ese día. El coordinador del proyecto, Carlos Vásquez abrió el evento indicando que “es el día del Nahual E en el calendario maya. Que representa los obstáculos que el ser humano enfrenta y que son sus problemas.

Posteriormente tomo la palabra la directora del Centro Cultural de la Embajada, Sandra López, quien tuvo a su cargo la presentación del poemario de Pablo Moraga.



Cesar Dávila, en el intermedio, deleito a los presentes con su música. Interpreto poesías musicalizadas escritas por cantautores guatemaltecos. A su vez agradeció a Moraga la oportunidad que le brindo al tomarlo en cuenta para dicho evento.

Con su tono de voz característico en la televisión o radio guatemalteca, y que hace que las personas profundicen en lo que dice, Javier Peralta leyó fragmentos del poemario. “…el tiempo… De agujas como lo plantea el reloj quizás ya no exista”. Su voz fue reconocida inmediatamente por la concurrencia.

Seguidamente, Rosa María Tacan, una mujer indígena, quien hizo la entrega del libro a su autor, Pablo Moraga. Sin dejar de lado sus raíces, hizo la presentación en su idioma materno y posteriormente en español. Entre lo mencionado por Rosa, esta que el libro se entrega en el 4V, de los vientos de los cuatro puntos cardinales.
Durante su discurso, Moraga comenta que su obra “nación en el 2007 en internet, ya que los tiempos van cambiando y hay que interactuar entre la literatura en papel y la virtual.
Por aparte, nos dice, que su obra está dedicada a su hijo Pablo Hernández, para que comprenda con el tiempo que ninguna mujer es de él… solo el tiempo es eterno.
Además invita a la juventud a que escriba lo que piensa y que se expresen libremente, que interactúen con al internet y con el papel.


Su obra esta dedicada a dos personas muy importantes, entre los que menciono al español Miguel Hernández. Escritor encarcelado por sus ideales en España y que murió allí en 1942. Y de Ana María Pedroni.

Toda la actividad se llevó a cabo frente a invitados especiales y estudiantes de Periodismo y Locución de la Universidad de San Carlos de Guatemala.





EL TIEMPO (Pablo Moraga)



…el tiempo…

De agujas como lo plantea

el reloj quizás ya no exista.



Hace algunos años

cuando lo aprendí a leer,

la aguja roja que corría rápido

se llamaba segundera.



… y por supuesto que la gorda

alargada era la minutera.



la chiquita que se tardaba

una eternidad en caminar

marcaba las horas.



Pero esos tiempos ya pasaron

Dalí dibujaba el tiempo

como si se derritiera.



Mientras para mí es indescifrable

siempre que estoy con usted.



El tiempo pasa y pasa

una hora… cinco horas…

diez horas… catorce horas…



La chiquita que se tardaba

una eternidad en caminar

marcaba las horas.



No sé, qué pasa ahora

con el tiempo

pero siempre que estoy lejos de usted

es tan eterno, tan grande

como un gigante que me atrapa.



Pero cuando no es así

es como un liviano ratón

o como agua entre los dedos,



siempre, pero siempre,

siento que se me escapa.


Y la chiquita que se tardaba

una eternidad en caminar

ahora se llama segundera.